Al resolver caso Puebla, hubo presiones, cabildeos y tácticas dilatorias en el TEPJF, acusa magistrado José Luis Vargas

Al defender su resolutivo por la anulación de los comicios de Puebla, el magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez puso al descubierto presiones, cabildeos y tácticas dilatorias que se dieron al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a este caso.

En la sesión que duró más de cuatro horas, el TEPJF determinó, por cuatro votos a favor y tres en contra, convalidar el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, en las elecciones por la gubernatura celebradas el 1 de julio.

Los magistrados que votaron a favor de confirmar el acta de mayoría de Alonso Hidalgo fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña y la presidenta del tribunal, Janine Otálora Malassis, mientras que Mónica Arali Soto, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y el propio Vargas Valdez se pronunciaron por la anulación de los comicios.

EN AUSENCIA DE DOS MAGISTRADOS

Antes de que la magistrada presidenta emitiera su voto, que fue el que definió el veredicto a favor de Alonso Hidalgo, el magistrado ponente, Vargas Valdez, denunció que el proyecto que hizo público el 2 de diciembre, en un trámite ordinario, debió someterse a votación el miércoles cuando estaban ausentes dos magistrados, pero había cuórum con cinco de ellos.

Dio a entender que no se hizo en ese momento por el cálculo de que la votación de cinco magistrados favorecería la anulación de los comicios y se pidió esperar hasta el regreso de dos de ellos, con los cuales se conformó la mayoría para validar la elección.

Fuente: proceso / Foto:Telemundo 44

Noticias relacionadas